viernes, 6 de junio de 2008

Avistando aves desde un video

llll

Como en una entrada anterior comenté, muchas veces se nos hace muy difícil salir con nuestros alumnos para avistar aves, en algunas escuelas no tenemos patios al aire libre o nuestras aulas no tienen ventanas que den al exterior. Cuando todo está en contra aún nos queda la posibilidad de aprovechar un buen video y hacer un avistaje!!


Encontré este documental de solo siete minutos y medio que me pareció muy bueno como para hacer una descripción, principalmente de las diferentes formas de alimentarse que poseen las aves y de otras curiosidades tales como el dimorfismo sexual, el tipo de nidos que construyen y cómo alimentan a sus crias.

Los invito a contruir una ficha de observación, teniendo en cuenta la guía que coloqué en la entrada anterior sobre análisis de un video, esta vez, agregando e indicando para cada tipo de ave mencionada, su alimento y la forma de su pico.

Van algunas preguntas orientadoras:

¿Se observa en alguna de ellas ayudarse con sus patas para poder alimentarse?

¿Se menciona algún comportamiento especial de alimentación en relación al ambiente en dónde habitan? ¿Cuál o cuáles?

¿Cómo podrían describir, para luego diferenciar, los distintos tipos de nidos que aparecen en el video?


ll
No dejen de visitar el blog:
i

i
En él van a encontrar otro video muy bueno sobre la alimentación de las aves, además de información sobre las distintas especies, su canto, las migraciones y la reproducción.
i

lunes, 2 de junio de 2008

Las mezclas homogeneas y heterogéneas en la escuela

I
Tocar, oler, observar, experimentar, son actividades irremplazables a la hora de contruir los conocimientos en nuestros alumnos, pero cuando nos limita el tiempo o el espacio podemos obtener información de otros soportes como son los videos.
Observen en el siguiente video, de que forma sencilla se explican los métodos de fraccionamiento más conocidos.