sábado, 6 de diciembre de 2008

El efecto del "SONIDO" en la escuela

Los primeros docentes que realizaron el curso de capacitación sobre "Los materiales y la energía: El sonido" y lo llevaron a sus aulas, volvieron con producciones y trabajos de sus alumnos que los alentaron para seguir trabajando el año próximo con este tema.

En este espacio vamos a compartir, no solo algunas de esas producciones, sino también los materiales que ellos encontraron en la red y que son sumamente útiles a la hora de trabajar en clase.

Primero pongámonos en tema, repasemos un poco sobre qué es esto del "sonido" a partir de un video que nos aportaron Silvia y Cristina de Lomas de Zamora.

Espero les guste, a mi me pareció muy ameno.





http://www.youtube.com/watch?v=J933eE0u1CY

Silvia, maestra de la EPB 39 de Lomas de Zamora, adaptó el dispositivo que utiliza Beakman en el video, usando un laser. La diferencia que encontramos es que, las figuras que se reflejan de los sonidos emitidos, son regulares.

En el museo Abremate de la Universidad de Lanús tienen construidos modelos didácticos o maquetas para observar el efecto que se produce cuando pronunciamos las distintas vocales.






















Para los más chiquitos, una manera de acercarlos al tema de los sonidos puede ser a partir de que jueguen a identificar quienes producen los sonidos, a diferenciar los timbres y tonos distintos a partir de reconocer a cada animal por los sonidos que emiten. Como por ejemplo haciendoles escuchar este video y luego ver a los animales que están representados.





http://www.youtube.com/watch?v=P0hvx__I7RM

La voz humana tiene la posibilidad de modular distintos sonidos, ¿qué características anatómicas permiten que se produzcan las diferentes vibraciones en el aire para este fenómeno?
El aire sale a través de la laringe que es un tubo, allí están las cuerdas vocales. Éstas pueden dejar el paso de mayor o menor cantidad de aire, y es con estos movimientos que damos distintos timbres y tonos a los sonidos que emitimos.
Una laringoscopía es una técnica que permite a través de una sonda con una video cámara filmar este pasaje de aire por las cuerdas vocales. En este video lo podemos ver.





http://www.youtube.com/watch?v=wjRsa77u6OU

Cuando se produce sonido es porque algún tipo de material: aire, agua o sólido vibró

Esta frase es lo que en didáctica llamamos una idea básica, es lo que nuestros alumnos deben aprender acerca del sonido, al menos en la escuela primaria. Para ello podemos hacer muchas experiencias como las realizadas en el curso. También podemos apreciar a través de un video las diferentes vibraciones que se producen según el tipo de sonido, a partir de colocar arroz sobre el parche de un parlante, algo así como se ve en este video.





http://www.youtube.com/watch?v=oBU8kUv1Dug

En próximas entradas iremos avanzando en el tema sobre el sonido y cómo trabajarlo en el aula de primaria!!

2 comentarios:

megara dijo...

soy maestra de música en 4º y 5 º de primaria en Bogotá Colombia y me parece que el trabajo hecho en esta página por la maestra Marcela Greco es llamativo, concreto para los niños sobre este tema del sonido.
FELICITACIONES.
Otro tema es cómo afecta el sonido al cuerpo humano.

Marcela Greco dijo...

Gracias por leerlo y dejar tu comentario.