domingo, 28 de junio de 2009

El mundo microscópico en la escuela primaria


Introducir a los niños al estudio de lo microscópico tiene varios inconvenientes.

Uno de ellos es la comprensión acerca de la existencia de lo invisible, trabajar con las ideas intuitivas de los chicos acerca de lo que no se ve.

Otro obstáculo está en el uso de los instrumentos ópticos.
Cuando los tenemos y queremos hacerlo, nos encontramos que no siempre podemos asegurarnos que los chicos ven, lo que nosotros queremos que vean.

En primer lugar, en el caso particular de la observación por el microscopio, se hace evidente la necesidad de tener la teoría antes, de lo contrario, dificilmente podamos ver, distinguir algo.

Cómo podemos trabajar entonces. Una alternativa es primero mostrarle fotos a los chicos sobre organismos microscópicos, pedirles que los dibujen, para que a partir del dibujo naturalista, ayudarlos a aprender a observar y describir lo que ven.





Luego con el uso de un "atlas" sobre organismos microscópicos, buscar y tratar de identificar lo que dibujaron.










Protistas heterótrofos




















Protistas fotosintéticos












Después de este ejercicio, entonces sí, podemos empezar a observar en el microscopio, intentando que ellos también vean, dibujen y reconozcan las estructuras enfocadas.


Moho del pan


Una gota de agua de un florero, una planta acuática como elodea en un frasco dentro del aula, un jardín de microorganismos realizado a partir del pan húmedo, nos permiten acceder a este mundo microscópico.

Con una simple máquina digital de un teléfono celular, se puede ayudar mucho al trabajo en el aula, pues nos da la posibilidad de trabajar con la foto, y ver una y otra vez estas estructuras y describirlas junto con los alumnos.
Para sacar una foto de lo que observamos en el microscopio, simplemente se debe apoyar el lente de la cámara sobre el ocular del microscopio, asegurarse que se abarque la mayor parte del campo y click!!!



Para cultivar los microorganismos, simplemente podemos utilizar gelatina o bien agar que se compra en las casas de repostería, estos son buenos medios para que se desarrollen estos seres vivos.

Una receta para preparar un buen medio de cultivo es la de mezclar

15 gr Agar ; 200 gr Papa pelada y molida; 20 gr Azucar; 1 litro Agua destilada

Se agrega el azucar y la papa al agua y se calienta a baño maria una hora.
Se filtra con papel de filtro. Se agrega el agar y se disuelve. Se vuelve a filtrar con algodón y gasa. El filtrado se coloca en los recipientes para los cultivos.


Pamela, una maestra de la EP N° 5 "9 de Julio" en Las Lomas, Güernica en la provincia de Buenos Aires, trabajó con sus alumnos de 5° año el mundo microscópico y los fotografió observando y describiendo los microorganismos que pudieron ver. Generosamente compartió ese momento conmigo.

Felicitaciones Pamela las fotos salieron fantásticas!!! y la carita de tus alumnos muestran lo mucho que disfrutaron de este trabajo también!!!

En la siguiente página de internet podrán bajar un Manual de Biodiversidad del Nordeste de nuestro país con un excelente Atlas para distinguir microorganismos y otras especies animales y vegetales.

http://cegae.unne.edu.ar/docs/Manual%20de%20Biodiversidad%20de%20Chaco,%20Corrientes%20y%20Formosa.pdf

1 comentario:

diana cristina dijo...

muchas gracias por la informacion brindada me fue de gran ayuda.