jueves, 24 de abril de 2008

El calentamiento global... por casa

Nada es más evidente, que cuando nos sucede a nosotros... será por eso que el humo de estos últimos días, terminó en mi garganta, dejándome sin vos y recapacitando acerca de cómo impacta nuestros actos en el ambiente, y cómo nos volvemos insensibles ante lo que nos rodea, tanto que insisto en eso de desnaturalizar lo natural, seria bueno que lo pusieramos todos en ejercicio.

El otoño es tal vez mi estación preferida, me encantan las veredas alfombradas de distintos tonos de ocre, nunca entendí muy bien esa costumbre de quemarlas, por qué si no molestan, mucho menos entendí quemando las hojas y haciendo más humo del que ya nos rodea... para qué, ¿no tienen suficiente ya? Sin embargo esta costumbre como la de talar los árboles de la calle es una costumbre tan instalada en nuestros vecinos, como la de los productores en quemar sus campos para mejorar las pasturas. Parece que nadie respira el mismo aire!!!.

Después vinieron los artículos periodísticos que intentaron explicar el fenómeno.
De todos los que leí, me quedo con este párrafo de Antonio Brailovsky:

"La ciudad genera una meteorología propia: hace más calor, hay más núcleos de condensación de partículas, que hacen que llueva más -explicó Brailovsky-. Las grandes ciudades funcionan como si tuvieran una cúpula de gases y de polvo. El humo llega a una atmósfera que ya está saturada, y esos gases no se diluyen".

Luego siguió un video que me mandó un amigo, y me dije, este tema, el del calentamiento global en la escuela siempre se confunde con el del agujero de ozono. Agreguemos nuestro grano de arena a comprender el fenómeno del calentamiento global y a comprometernos nosotros con nuestro planeta en serio y a exigir a nuestros compatriotas y dirigentes que hagan lo propio.




Como todo esto surgió en pleno curso de capacitación de 2º ciclo de EPB, fue también un buen ejemplo para entender que el humo es una suspensión de sólido en gas, una mezcla heterogénea en donde si las partículas son de determinado tamaño pueden precipitar, como pudimos ver sobre los muebles de nuestras casas en estos días.

En la siguiente página van a encontrar un buen material para ampliar este tema junto con los métodos de separación de mezclas.

http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Los%20cambios%20de%20aspecto%20de%20la%20materia/Los%20cambios%20de%20aspecto%20de%20la%20materia/paginas/pag_3.htm

No hay comentarios: