sábado, 19 de abril de 2008

Los pájaros y el humo que invade a Buenos Aires

Hoy en el curso de Ciencias Naturales para EPB 1 salimos a observar los pájaros de la Plaza Grigera en Lomas de Zamora.
Antes de salir nos preguntamos que podríamos ver en un día con el humo espeso y denso que nos rodeaba.
¿Qué pájaros encontraríamos? Suponíamos que era inevitable ver gorriones y palomas...
¿Qué fue lo que pasó? Ni bien llegamos a la plaza notamos que no había pájaros, por lo menos a la vista. Caminamos hacia el monumento de San Martín y los árboles que se encuentran detrás.
Ni bien nos acercamos, escuchamos cantar, creo que era un hornero, luego nos acompañó una cigarra, que con el calor todavía insiste con su canto.
Vimos gorriones volar hacia el caballo de San Martín llevando algo en el pico, demasiado grande para ser comida. Me intrigó en qué parte del monumento podría estar el nido.
Empezamos a caminar y pudimos ver dos horneros, entonces buscamos sus nidos y ¡Sorpresa! encontramos uno en la rama de un jacarandá y el otro, ¡adentro del sombrero de San Martín! valla sitio para anidar!!!
Pudimos escuchar y ver un benteveo volando de árbol en árbol. La ocasión nos sirvió para reconocer todos los árboles que había en la plaza: cedros, pinos, araucarias de dos tipos, jacarandá, ombú, plátanos, fresnos... todo esto en poco menos que 30 minutos.
Un par de colegas, encontraron a una señora que al verlos les preguntó que hacían y les comentó que era una asidua visitante de la plaza y que conocía muy bien los pájaros que había en ella, aportó datos interesantes sobre las palomas, como por ejemplo que hacia unos años las habían exterminado por los daños que producían. Lo cierto es que sólo vimos algunas, volando bastante alto hacia los techos de la catedral.
Al volver a la escuela, surgieron preguntas. Por ejemplo ¿estarían los gorriones ocupando el nido de horneros en el monumento? ¿cuál sería el nido de los horneros que vimos en el suelo buscando alimento? ¿De quién era el nido hecho con ramitas que vimos en uno de los árboles?
La actividad quedó planteada, un micro recorrido por una plaza nos aporta muchísima información sobre nuestro entorno y por sobre todas las cosas, nos permite preguntarnos y aprender!

No hay comentarios: