martes, 8 de abril de 2008

Los gecos de mi amiga Stella

En los comentarios de "desnaturalizando lo natural", mi amiga Stella me invitó a visitar su casa de Temperley y conocer estas "inquilinas curiosas" que conviven con ella, en su jardín y adentro de su casa también. Me dijo -Vení a ver las lagartijas que hay sólo en la manzana de mi casa!.
Como nunca encontré un ratito para ir, ella me acercó estas fotos.

Las lagartijas son más comunes de lo que creemos, pero como son muy huidizas, no es fácil verlas. La sorpresa fue mayúscula al ver las fotos, porque no se tratan de lagartijas, sino de unos parientes de ellas llamadas "gecos". Las reconocí rápidamente por sus dedos terminados en una especie de ventosas que les permiten trepar y caminar inclusive por los techos.
Lo curioso es que son una especie exótica, esto quiere decir que no son nativas de nuestra región. Vienen de lugares tropicales. No es difícil imaginarse que pudieron venir "coladas" en algún cargamento de algún camión quizás desde Brasil.

Buscando un poco más de información en internet, me encontré con este dato curioso, cuando las hembras no encuentran machos para reproducirse, utilizan un mecanismo llamado partenogénesis, las hembras pueden inducir a sus óvulos a dividirse y formar un huevo o cigota, sin necesidad de recibir un espermatozoide para su fertilización.

También en Wikipedia decía que

"Se ha prestado mucha atención a las patas de los gecos, ya que se adhieren a muchos tipos de superficies, sin necesidad de líquidos o de tensión superficial. Recientes estudios de las setae (pelillos) de las plantas de los pies de los gecos han demostrado que las fuerzas atractivas que mantienen al geco adherido a las superficies son las fuerzas de Van der Waals entre las finamente divididas setas y las superficies"

Reciben su nombre por un sonido particular que emiten que suena como "geco".
En la página de Encarta pueden escuchar el audio. Este es el link.

http://es.encarta.msn.com/media_461517103_761558941_-1_1/Geco.html

No teman, son inofensivos, inclusive de gran ayuda para nosotros porque se alimentan de insectos.

No hay comentarios: