martes, 18 de marzo de 2008

Separando lo inseparable???

El verde es el color que identifica a las plantas.

Pero qué es lo que le da el color verde a las plantas???

Seguro que todos saben que es la clorofila, y que ésta a su vez es un pigmento, que no solo le da color sino que sirve para captar la energía solar y convertirla en energía química!!!

Pero también sabemos que en las plantas podemos ver otros colores a simple vista, otros pigmentos, rojos, naranjas, amarillos...

También vemos que en una misma hoja, puede ser verde en una época, roja en otra y luego marrón. Así que podemos sospechar que en esa misma hoja están todos los pigmentos.

O sea que en una misma hoja encontramos una "mezcla" de pigmentos.

Toda mezcla puede separarse pero ¿cómo?

Hay una técnica muy sencilla para hacer en el aula, se trata de la CROMATOGRAFÍA.

En qué consiste:

Las técnicas cromatográficas son técnicas de separación, es decir me permiten separar solutos que están mezclados en un disolvente, en función de su afinidad por dos fases diferentes:

  • La fase móvil: puede ser un líquido o un gas en el cual están mezclados las sustancias a separar.


  • La fase estacionaria: es el soporte a través del cual va a moverse la fase móvil.

En la cromatografía en papel se utiliza una hoja de papel de celulosa (por ejemplo papel secante) que es la que constituye la fase estacionaria.

La fase móvil, en la que irá disuelta la muestra, es líquida también y está formada por disolvente (en nuestro caso será alcohol) cuya naturaleza se elige en función de los componentes que se pretenden separar.

Se aplica la muestra sobre el papel en un extremo de éste, se introduce el papel en un recipiente que contiene el disolvente (alcohol). Éste atraviesa el papel por capilaridad arrastrando los componentes de la mezcla.

La separación se realiza en función de la afinidad por las dos fases, las más solubles en agua se quedarán cerca del punto donde se aplicó la muestra, y las menos solubles en agua y más solubles en el disolvente llegarán más lejos.

Las sustancias separadas se identifican mediante diversos procedimientos físicos o químicos.

Van a encontrar una experiencia muy sencilla para hacer en el aula en la siguiente página:


http://www.colegioheidelberg.com/deps/fisicaquimica/applets/materia/cromato.swf

Por si no quedó clara la explicación va un video para ilustrar la experiencia. A intentarlo, es muy fácil!! Aunque esté hablado en portugués!!!

No hay comentarios: