martes, 11 de marzo de 2008

El uso de videos documentales en clase



Muchas veces utilizamos el video en el aula de ciencias, hay muchísimo material documental para observar y obtener información. También nos es de una gran ayuda cuando no podemos realizar una salida con los chicos, fuera de la escuela.


La pregunta es ¿de qué manera utilizamos este recurso?¿Qué tipo de guia ofrecemos a nuestros alumnos para trabajar con él?


En el nuevo diseño curricular, desde el primer ciclo, se trabaja fuertemente con un modo de conocer que es a través de la observación.


Una forma es construyendo con los propios alumnos la guía de observación. Hagamos un intento. Observen este video y diganme qué pueden decir, cómo pueden describir a este pájaro.


La propuesta es, hacer una guía participativa, en donde vayamos construyendo entre todos una secuencia de observación a partir de lo que muestra una documental.

Lean la siguiente introducción y agreguen en los comentarios las respuestas que les parece que corresponden a cada pregunta.

Cuando esté lo suficientemente elaborado el texto, lo voy a publicar. Observen que la guía está incompleta, justamente para que todos puedan agregar más preguntas u observaciones.





Read this doc on Scribd: Guia video

1 comentario:

Unknown dijo...

Marce: podrías poner un ejemplo de guía participativa? Gracias! Si tenés una guía en word o pdf podés subirla a www.scribd.com. Besos