miércoles, 5 de marzo de 2008

Volvieron las mariposas!!!





DESNATURALIZANDO LO NATURAL

Las mariposas son como flores con movimiento propio... y habían desaparecido de nuestros jardines hace ya muchos años, algunos lo atribuían al uso de DDT (insecticida utilizado en el campo en la década del 60 y 70). Por suerte, y a partir de la prohibición de su uso, hace no más de un par de años, es posible volverlas a ver por nuestras casas.
Este verano, otra vez, pude ver y registrar su "metamorfosis". Este tipo de ciclo de vida es característico de los insectos y de algunos vertebrados como los anfibios (sapos y ranas).
¿En qué consiste este proceso?
Se suceden etapas que van desde los huevos, pasando por las larvas (gusanos), pupa o crisálida y mariposa propiamente dicha.
¿Dónde aparecen?
En mi casa, aparece hacia finales de la primavera, una planta conocida como "banderita española", llegan las semillas distribuidas por el viento y crece una planta que da flores pequeñas rojas y amarillas y forma un fruto en forma de vaina que se abre y contiene semillas con expansiones con forma de hilo.
Sobre esta planta, las mariposas conocidas como "monarcas", ponen unos huevos pequeños de no más de 0,5 mm de color gris amarillento. De ellos nacen unos gusanos muy llamativos porque tienen rayas negras y amarillas (señal de la naturaleza para indicar que su ingesta es tóxica!!!). Luego de uno o dos días, estos gusanos se alejan unos metros de la planta que les sirvió de alimento y construyen una pupa de color verde. Pueden estar en este estado un par de semanas, hay que estar atentos al cambio de color. De un día para otro aparece la pupa de color negro y en pocas horas se puede ver surgir de ella a una mariposa con las alas arrugadas. Al cabo de un rato asoleandose, las alas se ponen turgentes y la mariposa puede iniciar el vuelo.
Es un espectáculo totalmente gratuito, que nos regala la naturaleza, ahí no más, sin movernos del patio de nuestras casas.

Alguno pudo verlo también??

Pueden encontrar más información en
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/1999/abril/2anteaula35.htm

No hay comentarios: