miércoles, 5 de marzo de 2008

Los pájaros de mi barrio




¿QUÉ PÁJAROS CONOCEN? ¿CUALES HAY EN SUS CASAS?

En general cuando pensamos en la respuesta a esta pregunta, decimos gorriones, palomas, loros y ...
¿Alguna vez se pusieron a observar la enorme diversidad de aves que hay o que vienen a nuestros jardines?
¿Todas se alimentan de lo mismo?
Siempre hay alguien en la familia al que les gustan las aves. Algunos tal vez hayan leído sobre ellas, pero la mayoría lo que sabe, lo sabe solo por sentarse a observarlas y escucharlas, de tal manera que son capaces de diferenciar el canto de unas y de otras, inclusive si se trata de un macho o una hembra.
Por ejemplo ¿Los gorriones son todos iguales?
El otro día salimos a observar aves a la plaza de Avellaneda con las maestras que hacían el curso de capacitación de febrero. Una maestra me preguntó, esos "gorriones" que tienen la "pechera" negra ¿son de la misma especie?
Por suerte yo tenia a mano un libro sobre Aves de Buenos Aires, así que rápidamente pudimos salir de la duda. Ahí decía que los gorriones (Passer domesticus) con "pechera negra" son los machos y los que no tienen esa pechera y son todos grises, son las hembras.

Los invito a que hagan una lista de todas las aves que ven regularmente en sus casas, no van a poder creer cuanta diversidad animal nos rodea, ahí no más, al alcance de nuestra vista! Y cuánto podemos aprender si nos detenemos y observamos atentamente nuestro entorno. Así empezaron los grandes naturalistas a construir conocimiento acerca de la vida que nos rodea!

El libro al que hago referencia es: "Aves silvestres" del predio de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Agronomía. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Sus autores son Montaldo, Norberto y Claver, Juan. (2004)

En el último Boletín Biológica Nº 8 hay información para ampliar nuestro conocimiento sobre las aves, principalmente, las aves de nuestra provincia.

Pueden bajar el número de la página
http://my.opera.com/biologicaboletin/blog/

o en mi página de Geocities.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buenas fotos! y qué lindos pájaros! Tenés que venir por mi barrio a fotografiar unas lagartijas que viven en mi manzana, abundan en mi casa y no las vi en ningún otro lado...

Unknown dijo...

Dalo por hecho, además quiero que me enseñes a hacer y subir los power point al blog!